La nueva reina del SEO la respuesta del usuario
Ayer leí un articulo altamente recomendable en el maravilloso blog de Alex Navarro un SEO altamente recomendable, si por hay queda alguien que no lo conozca os invito a que le leáis, bajo mi opinión es uno de los mejores SEO de España con bastante diferencia, su blog de bandera es vivirdelared.com y allí pude leer este maravillosos articulo, Panda 2015 y Respuesta de usuario, en el se nos habla de un factor que cada día esta tomando más relevancia en el ámbito SEO el CTR o experiencia de usuario.
La respuesta del usuario un factor SEO en alza
Durante el 2014 y parte del 2015 se ha mantenido y no deja de ser cierto que el contenido es el rey en cuanto a posicionamiento se refiere, un blog que tenga un contenido original y que guste al usuario y se comparta, es la pieza clave para tener una web relevante pero poco a poco otro factor que siempre ha estado hay está tomando relevancia, el factor SEO de la respuesta del usuario en nuestra web.
¿Que significa esto? Pues que Google esta tomando en consideración como un factor primordial en el posicionamiento SEO el comportamiento del usuario cuando llega a una página, la única forma que tiene el buscador de saber si una página es buena o no es midiendo la experiencia del usuario una vez que llega a nuestro sitio, si nuestro sitio le da al usuario lo que el está buscando la página es buena, si el usuario regresa rápidamente al buscador para seguir navegando es que la página no ha dado el resultado que el usuario esperaba por esa búsqueda, así de fácil y así de complicado para los que trabajamos el SEO.
Como mide Google la interacción de un usuario en un sitio, pues de muchas y diversas formas. El tiempo de permanencia en el sitio y las páginas vistas del mismos, no es lo mismo tener una medía de promedio de tiempo de 20 segundos y 1 única página vista por usuario que tener una media de tiempo de visitas de 2 minutos y medio y 3 páginas vistas por visita, con los primeros datos tendríamos claramente una página que no es lo que estaba buscando el usuario en esa búsqueda.
Un ejemplo muy claro para entender esto lo tenemos en las tiendas on line, en este tipo de página para medir la interacción con el usuario a través de las compras, si una búsqueda de un usuario entra en una web de compras a través de una búsqueda determinada y termina su experiencia de usuario con una compra esa web obtendrá un buen CTR de usuario para esa búsqueda y de esa forma subirá posiciones frente a otras web que tengan el mismo producto pero no termine la experiencia de usuario en compra.
Este cambio en Google no es nuevo, ni mucho menos, desde el principio el buscador nos decía a los webmaster que tenemos que darle a los usuarios lo que están buscando, esa es la mejor forma de conseguir rankear posiciones en Google. Uno de los cambios que podemos hacer en nuestra estrategia SEO es centrarnos en las keywords que sabemos que van darle resultado al usuario, poniendo un ejemplo practico, si tenemos una web que vende bañeras de hidromasaje si se intenta posicionar por piscinas el resultado que tendrá será mas visitas que buscan articulo de piscinas y al final no interactúa con esa página con lo cual los resultados de esa página en el buscador bajaran.
Como era de esperar no ha tardado mucho tiempo en aparecer técnicas que nos ayudan a posicionar nuestra web utilizando este nuevo cambio en el algoritmo Ecoseo es un portal que aprovechando esto nos ayuda a que los usuarios interactúen con nuestra web, a través de unos paquetes de pago se introduce la url a posicionar y la palabra clave por la que queremos subir, desde ese portal se nos proporcionan visitas reales de diferentes IP y con varios minutos de duración, el resultado es que la url que proporcionamos va adquiriendo relevancia por la palabra clave que deseamos, esta es una forma artificial de aprovechar la experiencia de usuario como factor relevante a la hora de rankear posiciones en el buscador.