¿Mejor SEO o SEM?
Cuando iniciamos un proyecto web lo primero que queremos es conseguir visitas rápidamente para nuestra página web para poder ofrecer y vender nuestros productos o simplemente para dar a conocer nuestra web a todo el mundo en Internet, cuando empezamos a trabajar en nuestra web rápidamente se nos ofrecen dos alternativas distintas y tenemos que decidir cual de los dos tomar, trabajo SEO o SEM.
Definimos como trabajo SEO todas las técnicas que podemos utilizar para mejorar los resultados orgánicos en los buscadores de una página web y estas sinceramente son muchas técnicas distintas. El trabajo SEO consiste en optimizar los anuncios de pago de una red de buscadores para poder ofrecer anuncios de pago de una página web obteniendo el máximo de resultados a un precio lo más económico posible.
¿Por cual de las dos decidirnos? Veamos las principales ventajas e inconvenientes de cada una. La alternativa SEM es sin lugar a duda la más rápida y la que nos va a dar resultados de inmediato, en unos pocos minutos podemos empezar a recibir visitas y a generar ventas, prospectos de clientes o emails a nuestro boletín o lo que quiera que persiga nuestra web, hablando del rey de los buscadores es decir Google, lo primero que tenemos que hacer es dar de alta nuestra cuenta en Adwords, diseñar una página landing que sea efectiva y crear nuestra campaña de anuncios, como decimos en pocos minutos tendremos resultados.
Cual es el inconveniente de una campaña SEM, pues como habrás podido intuir el costo de mantener está campaña, dependiendo del sector en que te muevas y por donde quieras aparecer el costo de una campaña Adwords puede llegar a ser verdaderamente alto, poniéndote un ejemplo de un sector que conozco bastante en profundidad el de la seguridad en España hay palabras claves que se pagan muy, muy alto, por ejemplo la palabra “alarmas” en Adwords en España para poder aparecer en primera posición se puede llegar a pagar unos 8€ por click, esto significa que para estar visible en los buscadores únicamente por Adwords la cuenta de publicidad de la empresa tiene que estar dispuesta a pagar miles de euros mensuales.
Hay algunas grandes compañías que se anuncian permanentemente en Adwords y llegan a acuerdos puntuales con Google, pero aquí estamos hablando de acuerdos de cientos de miles de euros, lógicamente aquí los costos de los clicks bajan considerablemente, pero presumo de que este no será el presupuesto del que dispongas para empezar, si es así sigue leyendo. Si empiezas una campaña de publicidad de pago para tu web y tienes la suerte de que las palabras que persigues no sean muy competitivas y además la puedas segmentar geográficamente por una zona determinada el presupuesto puedes llegar a controlarlo bastante y puede ser fácilmente asumible, no obstante te recomiendo que le encargues la tarea de gestionar tu campaña SEM a un profesional, seguro que obtienes más resultados y reduces costes.
Otra desventaja en mi opinión bastante grande de Adwords es que es una inversión que no permanece en el tiempo, es decir en el momento en que dejes de pagar los anuncios de tu campaña esta desaparecerá y la inversión no te dejara ningún rastro en tu página.
Las técnicas SEO consisten en optimizar tu página para que sea amigable a los buscadores, principalmente los expertos SEO trabajamos con dos factores sobre tu página web, factores SEO On Page y Off Page, es decir variables dentro de tu página web y fuera de tu página web, persiguiendo como es lógico el aumento de posiciones de tu página por las palabras que te generen más visitas y más resultados, estas palabras no tienen porque ser precisamente las que tu imaginas en un principio.
¿Cuales con las principales desventajas de apostar por el SEO?, realmente no hay muchas pero por decir alguna en primer lugar yo destacaría la complejidad de las técnicas, no es que sean técnicas ocultas ni magia negra ni nada por el estilo, son técnicas de pura lógica para aplicarlas en los buscadores pero como todo hay que conocerlas, (si sigues mi blog podrás ir aprendiendo, apúntate ahora o añádeme a favoritos y visita la página regularmente, público post nuevos casi todos los días) y en segundo lugar el tiempo que tardan en dar resultados, para que te hagas una idea con un dominio nuevo, buscando ser visible por un sector medio o alto en competitividad tardaras unos seis meses en estar visible como media.
Cual es la principal ventaja de las técnicas SEO, pues que estas son duraderas en el tiempo es decir, una vez realizado el trabajo mantenerlo no te supondrá mucho esfuerzo y no tendrás que estar pagando constantemente a los buscadores por aparecer arriba, es decir la inversión del trabajo SEO se mantiene en el tiempo y es la inversión en publicidad más rentable para tu empresa a medio y largo plazo.
Te aconsejo que si quieres hacer un trabajo SEO que te de resultados y se mantenga en el tiempo contrates a un profesional del sector que se ocupe de tu proyecto desde el inicio, muchas veces cuando se inicia un proyecto SEO no se hace correctamente y en muchas ocasiones deshacer esos errores añade más trabajo al que ya de por si se ha de hacer, puedes confiarnos tu proyecto con total garantía, nuestras técnicas SEO son completamente transparentes y no utilizamos técnicas de black SEO que puedan penalizarte.
Si estas iniciando tu proyecto te recomiendo que utilizas ambas técnicas SEO y SEM pues estas son complementarias y aplicando las dos, sobre todo al principio se consiguen resultados desde primera hora, con el tiempo podrás ir dejando o reduciendo la inversión en el SEM hasta conseguir si lo deseas permanecer solo por resultados SEO.